suscribirse: Temas | Comentarios

La Economía desde un enfoque holístico.

0 comentarios

 

Fredy H. Wompner G.

Ingeniero Comercial

Master en Educación

Columnista Democracia Activa.

 

Introducción

El actual paradigma económico parece no resolver los problemas fundamentales del hombre, la pobreza, la desintegración social y la falta de sustentabilidad de las actividades económicas nos llevan a un profundo cuestionamiento de su validez actual. Es en este contexto en que lo que denominaremos economía holística nos entrega un nuevo paradigma con el cual abordar la problemática actual de la humanidad. Su enfoque predominantemente sistémico y centrado en lo humano nos entregan un planteamiento mucho mas fresco y aplicable a las condiciones de la humanidad de cara al siglo XXI.

 

 

El paradigma económico actual

No cabe duda hoy en día, que la visión clásica de la economía, que ha sustentado el desarrollo de las políticas económicas en el mundo entero, no ha rendido los frutos que se esperaban, o mas bien señalare que han sido completamente insuficientes, demostrando su completa impotencia ante los graves problemas económicos y sociales de la humanidad.

Ni siquiera el esfuerzo de la emergente economía solidaria muy en boga en algunos países como Brasil, Cuba, China o Francia, y con el único fundamento de que un mundo mejor es posible y que su construcción requiere el desenvolvimiento de una economía alternativa, ha sido suficiente para palear la problemática presente de la economía mundial ya que los enunciados de la economía solidaria aunque validos y esperanzadores no demuestran ser en si, una solución a los problemas actuales de la humanidad. En este contexto podemos señalar el estrecho vinculo entre el deterioro constante de la salud biofísica de la tierra y el estancamiento o la disminución de la calidad de vida de la mayoría de los seres humanos. Una población mundial cada vez mas numerosa, la privatización constante y el aumento de la desintegración social son solo alguno de los problemas. En los informes de las naciones unidas se señala que, luego de aumentar de 1,6 mil millones en el 1900 hasta un poco mas de 6 mil millones hoy en dia, se espera que la población mundial alcance los 8 mil millones en el año 2020 y quizás se estabilice alrededor de los 9 mil millones a 10 mil millones hacia el año 2050 (a pesar de los bajos índices de fertilidad). Es decir, la población neta del planeta habrá aumentado en 1800 personas durante el tiempo que toma leer este capitulo. Se estima que unos 3.500 millones de parejas aun no tienen acceso a la planificación familiar.

Las presiones relacionadas con la población y el consiguiente descenso económico, ecológico y político vienen a alimentar la migración interna entre fronteras. La migración desde las zonas rurales hacia las zonas urbanas ha producido mega ciudades, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Médicos expertos advierten que se ha producido un deterioro en el ambiente epidemiológico y que enfermedades antiguas, como la tuberculosis, han comenzado a reaparecer, a la vez que han surgido otras nuevas como el Sida.

Los datos globales sobre la privación persistente de los seres humanos resultan aun mas alarmantes. Se estima que hoy día mueren 37.000 bebes de causas relacionadas con la pobreza; existen más de 260 millones de niños que no asisten a la escuela ni primaria ni secundaria; existen 840 millones de personas desnutridas; 850 millones de personas analfabetas; 880 millones de personas no tienen acceso a los servicios de atención medica; 1 mil millones de personas no poseen viviendas adecuadas; 1,3 mil millones de personas ( de las cuales el 70% son mujeres) tratan de vivir con menos de U$ 1 al día, cifra que la década pasad aumento en 200 millones; 2 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad y 2,6 mil millones carecen de instalaciones sanitarias básicas.

Esta miseria se traduce en una desintegración social masiva. Cerca de 1,2 mil millones de adultos están cesantes o bien tienen empleos penosamente pagados. Esto representa un tercio de la mano de obra mundial y constituye el porcentaje más levado desde los años treinta. Mas de 250 millones de niños de entre 5 y 14 años de edad trabajan como obreros. La desigualdad en los ingresos ha aumentado tanto al interior de las naciones como entre las mismas. La participación de los ingresos globales de la quinta parte mas rica del mundo actualmente se calcula que es 74 veces la de la quinta parte mas pobre, diferencia que se ha duplicado durante los últimos treinta años. Según los cálculos de la revista Forbes, la riqueza combinada de las 225 personas más ricas del mundo hoy en día equivale a los ingresos combinados de la mitad mas pobre de la humanidad. Las diferencias sociales cada vez mayores alimentan la rabia, frustración, alineación y la desesperanza.

Todo los datos señalados anteriormente nos fuerzan a revisar completamente la visión que tenemos actualmente de la economía en busca de una desesperada respuesta que nos permita corregir los errores y la falta de resultados de las políticas actuales y enfrentar de una manera mas eficaz la problemática económica de la humanidad.

Es en esta búsqueda que al enfocar la mirada sobre un concepto ya conocido pero desestimado en importancia, que se nos enciende una luz de esperanza sobre el tema. La idea de una economía dinámica donde el concepto del flujo alimentando su funcionamiento, no solamente parece no tener ninguna contradicción con las formas de economía estudiadas hasta ahora sino que además constituye un complemento perfecto en la lucha contra las grandes problemáticas de su estudio.  Este idea o concepto de flujo esta muy implícito en todo análisis económico y presente en todo orden de cosas, así en términos financieros el flujo de un proyecto corresponde al saldo neto entre los ingresos  y egresos de su operación y mas adelante analizaremos el flujo circular de la renta, aunque también un flujo puede ser el cauce de un rió o una gran cantidad de automóviles circulando por una carretera. En síntesis el concepto de flujo esta relacionado a su raíz etimológica, que viene de algo que fluye o esta en continuo movimiento de un lugar a otro y que en el ámbito económico generalmente representa traspasos o transferencias de recursos de un sector a otro, recursos que pueden ser financieros, económicos, tecnológicos, intelectuales o simplemente bienes y servicios.

Es en este punto donde creo conveniente detenerse y rescatar la preponderancia que debe tener el flujo dentro de todas las teorías y conocimientos que se anidan dentro de la economía tradicional e invitar a su revisión en busca de las tan imperantes respuestas a los problemas económicos de la humanidad.

 

El enfoque holistico

Generalmente cuando la ciencia económica no es capaz de resolver un problema debe plantearse un nuevo paradigma tal es el caso de la economía holisitica. La economía holistica plantea un objetivo distinto, mientras en la economía tradicional se trata de encontrar la asignación de los recursos que resulte mas eficiente, la primera solo representa un medio que persigue dotar al ser humano de los recursos necesarios para alcanzar su realización dentro de la sociedad.

Por otra parte la economía holistica no solo se preocupa de medir los efectos o relaciones directas que surgen dentro de la economía sino que además se preocupa por las sinergias o externalidades que surgen de las fuerzas actuantes dentro del sistema.

Los objetivos específicos del enfoque holisitico corresponden a mejorar la distribución del ingreso, garantizar la sustentabilidad del medio, generar sinergias y otras externalidades de la interaccion de las fuerzas actuantes en la economía, asegurar la educación, salud, trabajo y protección social a cada ser humano como base para su realización personal, promover el desarrollo de los talentos y capacidades de cada individuo en beneficio de la sociedad, combatir las fallas de mercado y otros efectos adversos al desarrollo de la sociedad.

Las principales diferencias entre el modelo tradicional y el holistico se plantean en la siguiente tabla:

Enfoque holistico Enfoque tradicional
Se centra en el hombre y la economía queda en segundo plano. Se centra en la economía y el hombre queda en segundo plano.
Las necesidades siguen un patrón y son identificables y medibles. Las necesidades no siguen un patrón y por tanto son dificles de identificar y medir.
Promueve una mejor distribución y equidad social. Promueve la generación de riquezas.
Persigue el equilibrio del sistema. No logra el equilibrio
Es sustentable No es sustentable
Es consecuente con la religión No es consecuente con la religión.

 

 

 

Bibliografía

Martinez E.,2007. Radiografía de la economía Latinoamérica, Grupo Eumed, Universidad de Málaga, España. Disponible en www.eumed.net/ecolat/cl

Martin Khor,2007. La economía occidental y la necesidad de un nuevo paradigma, Red del Tercer Mundo.

 

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>