suscribirse: Temas | Comentarios

Composición de mis vacaciones: el chileno arrogante

0 comentarios

René Fernández Montt

Director Ejecutivo y Miembro Fundador de Democracia Activa.

En estos días, quizás producto de aumentar exponencialmente nuestra exposición a los humoristas, aumenta la percepción de que los argentinos nos miran por sobre el hombro y que nosotros hacemos lo propio con peruanos, bolivianos, mujeres y gays.

Estoy convencido de que el hecho de ver muchos más humoristas que en todo el resto del año, es producto del morbo que produce la actuación del Monstruo en el Festival de Viña. Asi, se fortalece la imagen de altanería que entendemos poseen nuestros vecinos argentinos.

Ejemplos siempre se encontrarán, pero es relevante dejar de creer que esta actitud es de “chilenitos”. Cada vez es más frecuente que nuestros vecinos nos vean como altaneros y arrogantes.

Dicha percepción en países como Perú y Bolivia, algunos podrían justificarla en función de las diferencias geopolíticas, pero, ¿qué ocurre si la imagen que proyectamos va más allá de aquellos países limitrofes?

El estereotipo que en Chile generalmente se atribuye a los argentinos, es representado por un grupo importante de chilenos en el extranjero. Son ellos justamente quienes son embajadores de mala voluntad del pueblo de Chile.

De hecho, tuve la mala fortuna de observar una lamentable escena de un sujeto desclasado gritando a una mujer que pasaba “en mi país no se hacen esas cosas” , calificándola de bananera dentro de otros epitetos, porque lo había rozado con una maleta. Sólo para situar el contexto, esto ocurría en Panamá, ante el total repudio de un gran número de turistas, pero la absurda aprobación de su grupo familiar. Ante ello, me surge una sola pregunta, ¿a quienes le han ganado estas subclases?

Mi hipótesis es que surgieron en gran medida, al amparo de la concentración y falta de competencia en ciertos períodos negros de nuestra historia republicana. ¿Ello tiene un mérito? Discutible, pero si lo tiene, claramente es de quienes poseen mayor edad en estos clanes.

Sin embargo, el acceder a administrar lo heredado es aún menos meritorio. Más aún, existen ciertos personajes que siquiera han administrado la riqueza heredada. Indiscutiblemete ellos no tienen más mérito que el nacer en cuna bañada de oro con bajo kilataje.

No obstante , estos grupúsculos se sienten poderosos, dignos de gritar a otras personas. En dicho contexto es que luego del grito, le consulto a este ser de aguda voz, ¿a quien le has ganado?

No responde, pero tenemos claro que a nadie.

Luego de ello le explico que la actitud de gritar a una mujer para validarse ante las suyas es una actitud absurda. Ahora no sólo no responde, sino que no entiende.

En fin, tengo la certeza de que en este país de desigualdades, este tipito accederá a posiciones de poder en unos años, llámese empresa de Papi S.A. o Gobierno de los Amigos de Papi S.A.

Cierro pidiendo mil disculpas a quienes hayan visto este acto u otros similares de chilenos en el extranjero. Estas actitudes no sólo no nos representan, nos indignan al igual que a ustedes.

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>